Azarbe y el Opus Dei

Un proyecto educativo

Azarbe y el Opus Dei

El proyecto educativo de la Asociación Juvenil Azarbe sigue las enseñanzas que el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, predicó a lo largo de muchos años: la importancia vivir una vida cristiana plenamente coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la vida, especialmente a través del trabajo.

En esta línea, Azarbe contribuye a formar a jóvenes en valores humanos y espirituales, que se manifestarán habitualmente en detalles cotidianos como la insistencia en la seriedad y exigencia en el estudio, el impulso de los valores sociales de servicio, fomento de las virtudes humanas, cuidado de los detalles pequeños, respeto a la libertad personal, clima de confianza y de cordialidad, etc.., para que el día de mañana se conviertan en ciudadanos responsables y cristianos consecuentes en su vida académica y social.

Este modo de ayudarles en su formación se realiza mediante la atención personal e individualizada de los chicos, con la que se procura que crezcan en todas las facetas de su vida, de acuerdo con el deseo de los padres. No sólo interesa que el chico sea un buen estudiante, o un buen deportista, o una persona que reza. Se trata de ayudarle en todos los aspectos de la persona: ser un cristiano cabal, una persona de buen carácter, con virtudes humanas bien arraigadas y profundos valores sociales.

San Josémaría Escrivá, predicó incansablemente la llamada a la santidad de todo bautizado y durante la homilía de una multitudinaria misa celebrada el 8 de octubre de 1967 en el Campus de la Universidad de Navarra, explicaba el mensaje del Opus Dei: “Allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo. Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres. En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria…”.

Enlaces de interés:

Opus Dei

www.opusdei.es

San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei

www.es.josemariaescriva.info

Escritos de San Josemaría

www.escrivaobras.org